Notas sobre un maestro hispánico

por Maribeltza Schwartz

La última entrega de este autor polifacético o voluble que es Juan Luis Calbarro (Zamora, 1966) es un librito de estudios literarios de escasa extensión: una recopilación de artículos sobre aspectos relacionados con el papel de la ideología en la poesía, la narrativa y el ensayo de César Vallejo. Como explica la introducción, se trata de viejos trabajos de índole académica publicados en revistas a mediados de los 90; trabajos que no entran a fondo en las materias tratadas aunque "apuntan", y así lo indica el título del volumen, hacia interesantes rutas de investigación.

El primero de los artículos se centra en el concepto del “sufrimiento armado” en un poema de "España, aparta de mí este cáliz", el poemario que publicó Vallejo durante la guerra civil española; un concepto que el autor, basándose en el cotejo de los manuscritos, demuestra materialista y no cristiano como defendieron otros. A continuación compara Calbarro las diversas valoraciones que de la figura del mesías hicieron, pese al empleo de una expresión religiosa compartida, el ensayista uruguayo José Enrique Rodó y el mismo César Vallejo. Por último, analiza el autor la ideología subyacente a "El tungsteno", una novela encuadrada en el realismo socialista de entreguerras, y la correspondiente técnica vallejiana de caracterización de los personajes a la luz de la teoría del británico E. M. Forster. Como cierre del librito, se incluye una somera reflexión sobre la influencia de Vallejo en la obra del poeta venezolano José Barroeta.

Justifican esta publicación la unidad de enfoque en el análisis y la idoneidad de las perspectivas propuestas, que la convierten en lectura más que aprovechable para los estudiosos y admiradores del genial escritor peruano.

(Publicado originalmente el 1 de febrero de 2013 en la revista Agitadoras.)